domingo, 30 de septiembre de 2012

La Cámara de A Coruña lanza software para gestión de pymes ... - Finanzas.com

AppId is over the quota

La C?mara de Comercio de A Coru?a ha puesto en marcha una plataforma pionera en Espa?a de software de gesti?n para pymes, CamerappsCoruna, una iniciativa desarrollada con la colaboraci?n del Grupo Everis.

A trav?s de esta plataforma las pymes pueden disponer de una soluci?n personalizada en funci?n de sus necesidades que les permita gestionar todo su negocio con todas las aplicaciones integradas ejecut?ndolas desde un navegador de Internet o un dispositivo m?vil.

El presidente de la C?mara de A Coru?a, Marcelo Castro-Rial, ha destacado durante la presentaci?n de la plataforma que la instituci?n ha querido crear una herramienta innovadora y segura que ayude a las empresas a ahorrar costes en un momento de especial dificultad.

"Estamos ante una transici?n a una nueva etapa de la innovaci?n empresarial impulsada, entre otras cosas, por el avance del Cloud Computing y la movilidad, que ayudar?n a sentar las bases de lo que ya se denomina Econom?a Inteligente", ha destacado Castro-Rial.

Por su parte, el gerente de Everis, Francisco Egea, ha se?alado que CamerappsCoruna "ofrece a las pymes una plataforma desde la que puedan gestionar todo su negocio, con todas las aplicaciones integradas".

Suena l?gico y simple pero no hemos encontrado en Espa?a algo similar", ha destacado.

Egea ha explicado que CamerappsCoruna cuenta con el cat?logo m?s completo de aplicaciones de gesti?n, m?s de 30 integradas entre s?, para que cada empresario pueda elegir exclusivamente las funcionalidades que le resulten m?s ?tiles.

De esta manera, puede configura su propia "suite", juntando las piezas que necesita.

Actualmente la plataforma cuenta con cuatro paquetes de aplicaciones: Premium, Pymes, Comercio y Profesionales, pensados para distintos perfiles de compa??as, a los que se sumar?n otros que se est?n desarrollando.

Adem?s, Egea ha avanzado que se contempla tambi?n la entrada de productos de empresas desarrolladoras locales que tengan una buena idea y pueda ser encajada en esta plataforma.

Entre las soluciones de software que se pueden encontrar en Camerappscoruna, est?n aplicaciones para gesti?n y administraci?n (ERP), pasando por comercializaci?n y marketing (CRM), dise?o de p?ginas web y portales (CMS), gesti?n de recursos humanos y herramientas de colaboraci?n, hasta la gesti?n de comercios con TPV.

Egea ha subrayado que con s?lo una conexi?n a Internet cualquier empresa tendr? a su alcance la gesti?n integral de todo su negocio, ya que las soluciones de Camerappscoruna se ejecutan en el propio navegador de Internet.

El gerente de Everis ha recalcado que no hace falta descargar ning?n programa y cada empresario puede elegir las herramientas de gesti?n que desee.

"Esta soluci?n flexibiliza los costes inform?ticos, ya que permite pagar mes a mes s?lo por los usuarios activos en cada una de las aplicaciones y que el empresario controle su negocio en cualquier momento independientemente de d?nde est? las 24 horas del d?a, los 7 d?as de la semana desde cualquier dispositivo con acceso a Internet", ha concluido.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Cuando todo el mundo compartía el software - Somos Libres

AppId is over the quota
mi?rcoles, 19 de septiembre de 2012 Sorry, I could not read the content fromt this page.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Un fallo de Internet Explorer amenaza a un tercio de los internautas ... - Cinco Días

AppId is over the quota
recomendaci?n de consenso: 2 - Sobreponderar

precio objetivo: 35,73€

Tendencia de las recomendaciones:

Tendencias de las recomendacionesActualHace 1SemHace 1MesHace 2MesesHace 3MesesRecomen. ConsensoSobreponderar(1,79)Sobreponderar(1,76)Sobreponderar(1,78)Sobreponderar(1,80)Sobreponderar(1,84)(*) Consenso de analistas recopilado por Reuters.

cerrar

La seguridad del popular navegador de Microsoft qued? ayer de nuevo comprometida. La multinacional se vio obligada el lunes por la noche a advertir a sus usuarios de un nuevo agujero en su producto que hace vulnerables a los ordenadores a los ataques de hackers. La compa??a, capitaneada por Steve Ballmer, inst? a los clientes a descargar un software de seguridad para reducir el riesgo de la infecci?n, ya que el problema afecta a cientos de millones de usuarios. Concretamente, la vulnerabilidad detectada pone en peligro al 32% de usuarios de internet en todo el mundo, seg?n datos de la firma de medici?n StatCounter.

"Somos conscientes del ataque que afecta potencialmente a algunas versiones de Internet Explorer... Hemos confirmado que la versi?n 10 no se ve afectada", explic? Microsoft, que recomend? a los clientes descargarse un software de seguridad para reducir el riesgo de contaminaci?n de este malware, que es utilizado para robar datos o tomar el control remoto del ordenador.

El gigante de Redmond insisti? en que van a seguir investigando el problema y que tomar?n todas las medidas adicionales necesarias. Eso s?, no precis? cu?ndo espera tener una soluci?n para este agujero, aunque varios investigadores de seguridad afirmaron que prev?n que la actualizaci?n est? lista dentro de una semana, inform? Reuters.

La herramienta de seguridad gratuita que aconseja instalar Microsoft se conoce como el kit de herramientas Enhanced Mitigation Experience Toolkit (EMET) y est? disponible a trav?s de el sitio web de Microsoft. Este software debe ser descargado e instalado y despu?s configurado manualmente para proteger a los ordenadores de la amenaza. La empresa tambi?n aconseja a los clientes ajustar varios par?metros de seguridad de Windows para frustrar posibles atacantes, pero indic? que esto podr?a afectar al uso del PC.

El agujero fue detectado el pasado viernes en Luxemburgo por el experto en seguridad Eric Romang. Y, aunque Microsoft trat? de dar una respuesta r?pida, no ha impedido que hayan saltado las alarmas sobre la conveniencia de usar su producto. As?, gigantes de la industria de la seguridad como McAfee-Intel recomendaron a los usuarios cambiar temporalmente Internet Explorer por otros navegadores rivales como Chrome, Firefox y Opera. "Para los consumidores podr?a ser m?s f?cil simplemente hacer clic en Chrome", dijo Dave Marcus, director de investigaci?n de la divisi?n de seguridad de McAfee.

Una soluci?n cuestionada

Tambi?n el departamento federal de Seguridad T?cnica Inform?tica de Alemania inst? a los usuarios del Explorer en sus versiones 7, 8 y 9 que utilicen productos alternativos hasta que Microsoft actualice sus protocolos de seguridad. Y Marc Maiffret, director de tecnolog?a de la firma de seguridad BeyondTrust, indic? que no puede ser viable para algunas empresas instalar la herramienta EMET de Microsoft en sus PC, porque en algunos casos ha demostrado ser incompatible con los programas existentes que ya se est?n ejecutando en las redes.

El equipo de Microsoft no ha hecho comentarios sobre el escepticismo que los expertos de seguridad han expresado acerca de la eficacia del software EMET. "Cada vez que veo un zero-day una vulnerabilidad nueva como esta, es preocupante, porque no hay parches disponibles y es muy dif?cil que la gente se proteja", a?adi? Liam O Murchu, gerente de investigaci?n de Symantec. La revelaci?n de nuevas vulnerabilidades son poco frecuentes. Seg?n Symantec, solo se detectaron ocho en 2011.

Estreno de Windows 8

Microsoft ha convocado a la prensa en Nueva York el 25 de octubre para lanzar su sistema operativo Windows 8. La firma no ha dado m?s detalles, pero se da por hecho que mostrar? all? su tableta Surface y otros ordenadores, tablets y equipos ejecutando su nuevo software.

COMUNICADO: GENIVI Alliance patrocina proyectos de comunidad ... - Europa Press

AppId is over the quota

SAN RAMON, California, 19 de septiembre de 2012 /PRNewswire/ -- GENIVI Alliance, una asociación de la industria de automoción y electrónica de consumo que impulsa el desarrollo y adopción de una plataforma de referencia abierta In-vehicle Infotainment (IVI), ha anunciado hoy que su desarrollo de componentes pasará a nuevos proyectos de comunidad de fuente abierta públicos patrocinados por la Alianza.  

Todo el código especificado para el cumplimiento con GENIVI está, y continuará estando, formado por componentes autorizados de fuente abierta. Hoy, el 95% de los componentes de software para el cumplimiento de GENIVI está ya adoptados o adaptados desde los proyectos de fuente abierta existentes.  

Cuando la Alianza fue inicialmente capaz de encontrar un hogar en la comunidad para algunos componentes, GENIVI había desarrollado originalmente ese software "in-house". A través de estos proyectos patrocinados recientemente creados, los componentes ahora se desarrollarán en la comunidad FOSS (Free and Open-Source Software).

Los primeros tres proyectos son Layer Manager, Audio Manager y Automotive DLT (Diagnostic Log and Trace). Más información técnica sobre estos proyectos está disponible en www.genivi.org [http://www.genivi.org/].

Durante su discurso de apertura en la Automotive Linux Summit de la Linux Foundation en Gaydon, Inglaterra, Matt Jones, vicepresidente de GENIVI y líder técnico de Next Generation Infotainment Systems, Jaguar Land Rover, comentó: "Trasladando nuestras actividades de desarrollo de código interno al modelo de comunidad de fuente abierta público, GENIVI espera simplificar la contribución de sus miembros e implicarse con contribuyentes individuales en la comunidad FOSS que no son miembros. El beneficio para los desarrolladores de fuente abierta es el acceso libremente disponible a software de automoción avanzado, una oportunidad de contribuir directamente a su desarrollo, y una ruta clara para la adopción de esta tecnología por industrias relacionadas". A lo que añadió: "El beneficio para GENIVI es un nivel de interés aumentado y una actividad hacia lograr el objetivo de la Alianza de una infraestructura de software común para IVI".

La Linux Foundation, el consorcio no lucrativo dedicado a impulsar el crecimiento de Linux y FOSS, ofrecerá los servicios profesionales para alojar todos los proyectos patrocinados de GENIVI.

"Ofreciendo a GENIVI los recursos centralizados para alojar su código, podemos ayudar a incrementar la colaboración en la comunidad Linux y de fuente abierta", dijo Jim Zemlin, director ejecutivo de la Linux Foundation.

Todos los proyectos se mantendrán por GENIVI a lo largo de su vida dentro del entorno de fuente abierta. Cuando se considere beneficiosa, GENIVI también puede fusionar proyectos específicos con otros proyectos existentes de éxito en la comunidad para impulsar el desarrollo.  

Adicionalmente, la Alianza también patrocinará nuevos proyectos de "incubation" para el software IVI de automoción en la comunidad de fuente abierta. Estos proyectos fomentarán el desarrollo de tecnologías experimentales y de fase inicial que son consistentes con la misión y ámbito técnico de la Alianza, pero no actualmente parte de la especificación de cumplimiento de GENIVI.

Acerca de GENIVI AllianceGENIVI Alliance es una asociación industrial sin ánimo de lucro cuya misión es impulsar la amplia adopción de una plataforma de desarrollo de fuente abierta In-Vehicle Infotainment (IVI). GENIVI cumplirá esto alineando los requisitos, entregando implementaciones de referencia, ofreciendo programas de certificación e impulsando una comunidad IVI de fuente abierta vibrante. El trabajo de GENIVI resultará en ciclos de desarrollo recortados, comercialización más rápida y costes reducidos para compañías que desarrollan equipamiento y software IVI. Formada por más de 165 compañías miembro, GENIVI tiene su sede en San Ramón, California. www.genivi.org [http://www.genivi.org/]

Contacto de medios- GENIVI: Craig Miner +1-248-840-8368  Cminer1@att.net[mailto:Cminer1@att.net]

Sitio Web:  http://www.genivi.org/

El vídeo comenzará después de 12 segundos de publicidad.

Curso de posgrado “Conceptos y Modelos de Calidad de Software” - San Antonio de Areco

AppId is over the quota
PERGAMINO, Septiembre 19 (www.ArecoCiudad.com.ar) A trav?s del Instituto de Posgrado de la UNNOBA, la Escuela de Tecnolog?a dictar? el Curso de Posgrado "Conceptos y Modelos de Calidadde Software". Comienza el 19 de octubre.

El curso introduce en los diferentes conceptos de calidad de software y las normas regionales, internacionales que m?s se utilizan como gu?a para el desarrollo del proceso de software basado en las buenas pr?cticas.

Los docentes responsables del mismo son Silvia Esponda, calculista cient?fico, docente de la Universidad Nacional de La Plata y autora de publicaciones cient?ficas, y por el Mg. en Sistemas Inform?ticos Avanzados Ariel Pasini, docente e investigador de la Universidad Nacional de La Plata y autor de publicaciones cient?ficas.

Est? destinado a profesionales de software que est?n interesados en introducir sus organizaciones a las buenas pr?cticas.

Tiene una carga horaria de 24 horas reloj. Dar? comienzo el viernes 19 de octubre y se dictar?n nueve clases presenciales en dos encuentros semanales: los viernes de 18 a 21 horas y s?bados de 9 a 12 horas.

Informes e inscripci?n, en el Instituto de Posgrado: telef?nicamente al: 0236-4636950 (interno 12500) -- Jun?n o al 02477-444302 (interno 21201) -- Pergamino. Tambi?n a los mails posgrado@unnoba.edu.ar o calidadsoftware@unnoba.edu.ar. (www.ArecoCiudad.com.ar)

Google compra Nik Software, rival de Instagram - Terra Argentina

AppId is over the quota

Google Inc dijo el lunes que compró Nik Software, rival de Instagram y desarrollador de la galardonada aplicación Snapseed para edita imágenes, por una suma no revelada.

Google y Facebook Inc están inmersos en una batalla por atraer a los fanáticos de las redes sociales que cada vez más se pasan a las aplicaciones móviles, como la edición de fotografías.

Si bien no es tan famosa como Instagram, disponible en forma gratuita en los dispositivos móviles de Apple, Snapseed ha ganado muchos seguidores entre los fotógrafos por su capacidad de edición de imágenes a pesar de un precio de 4,99 dólares.

Nik Software dice que Snapseed tiene más de 9 millones de usuarios, en tanto Instagram dice tener más de 100 millones.

"Queremos ayudar a nuestros usuarios a crear fotos que les encanten, y según nuestra experiencia Nik lo hace mejor que nadie", posteó en Google+ Vic Gundotra, vicepresidente senior de ingeniería.

Facebook compró este año Instagram, que desarrolló una aplicación para que los usuarios agreguen filtros y efectos a las fotos que sacan con sus teléfonos inteligentes, por la friolera de 1.000 millones de dólares.

Snapseed obtuvo en el 2011 el premio de Apple Inc "Aplicación del año para iPad" por su interfaz multitáctil de edición de fotos.

"Siempre aspiramos a compartir nuestra pasión por la fotografía con todos, y con el respaldo de Google esperamos poder ayudar a muchos millones más de personas a crear fotografías impresionantes", señaló Nik Software en su sitio en internet.

Gundotra dijo que Google+ había alcanzado más de 400 millones de usuarios esta semana y había traspasado los 100 millones de usuarios activos mensuales.

(Reporte de Sayantani Ghosh y Sruthi Ramakrishnan en Bangalore; editado por Hernán García)

miércoles, 19 de septiembre de 2012

18 de septiembre: Día del Software Libre - Rafaela.com

AppId is over the quota
18 de septiembre: D?a del Software Libre En Argentina, hasta ahora, hay 14 ciudades confirmadas de festejarlo - Efemerides

, calendario internacional, calendario, calendario anual, efem?rides, efem?rides de hoy, efem?rides argentinas, calendario, celebraciones, conmemoraciones, agenda, santos del d?a, santos, agenda online, calendario gratis, agenda gratis, feriados, efemerides internacionales, efemerides argentinas, calendario para imprimir, calendario comercial, calendario imprimible, rafaela, portal rafaela, rafaelinos, rafaela, news, facebook, youtube, google, tuenti, nexus one, iphone, yahoo, windows 7, windows, win 7, nokia, google maps, juegos online, apple, embarazo, gmail , noticias, internet, internacionales, agro, deportes, humor, empresariales, cultura, espect?culos, you tube, clima, pronostico, mapa satelital, internacional, exterior, ciencia, ultimas noticias, clasificados, humor, newspaper, argentina, espa?a, mexico, diario hispano, latino, noticias de hoy, diario digital"> En Argentina, hasta ahora, hay 14 ciudades confirmadas de festejarlo - Efemerides

En Argentina, hasta ahora, hay 14 ciudades confirmadas de festejarlo - Efemerides

, Calendario gratis con efem?rides de hoy, feriados de Argentina y Santos del mes. Agenda y Calendario con fechas especiales." /> function googleTranslateElementInit() { new google.translate.TranslateElement({ pageLanguage: 'es', gaTrack: true, gaId: 'UA-85029-1' });} Rafaela.com Inicio Argentina Deportes General Gu?a var html = ''; html += 'Voley'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('1').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Hockey'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('1').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Tenis'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('1').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Automovilismo'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('1').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Rugby'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('1').innerHTML += html; var html = ''; html += 'B?squet'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('1').innerHTML += html; var html = ''; html += 'F?tbol'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('1').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Hockey'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('1').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Polideportivo'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('1').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Juegos Ol?mpicos'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('1').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Juegos Paral?mpicos'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('1').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Cultura y Sociedad'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('2').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Pol?tica'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('2').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Necrol?gicas'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('2').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Sucesos'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('2').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Internacional'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('5').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Primera A'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('5').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Argentino B'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('5').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Ascenso Nacional B'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('5').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Karting'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('10').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Cartelera de Cine'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('11').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Famosos - Far?ndula'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('11').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Cultura'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('11').innerHTML += html; var html = ''; html += 'M?sica'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('11').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Pel?culas'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('11').innerHTML += html; var html = ''; html += 'M?sica'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('11').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Hardware - Software'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('14').innerHTML += html; var html = ''; html += 'M?viles - Celulares'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('14').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Internet'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('14').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Consultora y Servicios'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('14').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Pol?tica'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('19').innerHTML += html; Santa Fe var html = ''; html += 'Campo'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('19').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Econom?a'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('19').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Literatura'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('23').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Literatura'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('23').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Literatura'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('23').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Editorial'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('28').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Tecnolog?a'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('28').innerHTML += html; Espect?culos var html = ''; html += 'Medio Ambiente - Ecolog?a'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('28').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Estilo de Vida'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('28').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Reflexiones'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('28').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Internacionales'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('28').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Carta de Lectores'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('28').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Prevenci?n'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('28').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Carta de Lectores'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('28').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Pron?stico del Tiempo'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('28').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Viajes y Turismo'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('28').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Hor?scopo'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('28').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Cocina'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('29').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Autom?viles'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('29').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Humor'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('29').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Salud'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('29').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Eventos'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('29').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Ni?os'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('29').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Empresariales'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('31').innerHTML += html; Rafaela var html = ''; html += 'Pol?tica'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('31').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Regional'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('31').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Cirugia'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('41').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Documental'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('44').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Rom?nticas'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('44').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Ciencia Ficci?n'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('44').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Drama'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('44').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Infantiles'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('44').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Terror'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('44').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Acci?n'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('44').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Comedia'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('44').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Atl?tico Rafaela'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('62').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Deportes'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('66').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Cultura, Educaci?n y Salud'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('66').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Pol?tica'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('66').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Historia'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('66').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Necrol?gicas'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('69').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Sucesos'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('69').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Deportes'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('69').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Cultura y Sociedad'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('69').innerHTML += html; var html = ''; html += 'El Colono'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('69').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Deportes'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('75').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Pol?tica'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('77').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Cultura y Sociedad'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('77').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Deportes'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('77').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Sucesos'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('77').innerHTML += html; var html = ''; html += 'El Tiempo de Sunchales'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('77').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Gremiales'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('77').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Sunchales'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('100').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Esperanza'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('100').innerHTML += html; var html = ''; html += 'G?lvez'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('100').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Humberto Primo'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('100').innerHTML += html; var html = ''; html += 'San Jer?nimo Norte'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('100').innerHTML += html; var html = ''; html += 'San Carlos'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('100').innerHTML += html; var html = ''; html += 'San Francisco'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('100').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Ciudades - Regiones'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('101').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Sucesos'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('101').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Gu?a Rafaela '; html += ' '; html += ''; document.getElementById('114').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Industrias'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('115').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Servicios'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('115').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Profesionales'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('115').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Turismo'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('117').innerHTML += html; var html = ''; html += 'F?bricas en general'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('122').innerHTML += html; mbSet('mb1', 'mbh');document.getElementById('divMenuSuperior').style.display = 'block'; Buscar    buscar  Gu?a Online - Industrias - Profesionales - Servicios - ComerciosHazte Fan en FacebookSeguinos en Twitter  | Efem?rides
18 de septiembre: D?a del Software Libre

En Argentina, hasta ahora, hay 14 ciudades confirmadas de festejarlo - Efemerides

Compartir|| Martes, 18 de Septiembre de 2012 | 10:22 (actualizado a las 10:26) imprimir | A+ A- | software_libre.jpg_18 de septiembre: D?a del Software Libre 18 de septiembre: Dia del Software Libre - Fuente de la imagen: taringa.net

18 de setiembre se esta realizando los festejos mundiales del Día del Software Libre.

En dicho evento se busca difundir el software libre, abordándolo desde charlas de expertos hasta experiencias reales de usuarios comunes. También se intenta “evangelizar” a autoridades gubernamentales, instituciones educativas y empresas para que se animen a dar el salto hacia tecnologías libres.

El evento se desarrollará el mismo día en todo el mundo y en muchas ciudades; en Argentina, hasta ahora, hay 14 ciudades confirmadas, entre las cuales podemos encontrar a Rosario, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, San Miguel de Tucumán, entre otras. Si se animan a ir , encontraran muchas charlas informativas y participativas donde podrán interiorizarse más en la temática del software libre.

Si no les basta con los cientos de blogs que hay hoy en día y necesitan un poco de comprobación empírica, está es su oportunidad para acercarse al software libre.

Fuente: puntogeek.com

-.-.-.-.-.-.-.-

Un día como hoy...
 

- Día de San José de Cupertino.
0053 – nace Trajano, emperador romano.
1709 – nace Samuel Johnson, escritor.
1783 – muere Leonhard Euler, matemático suizo.
1810 – se instala en Santiago de Chile una Junta de Gobierno patrio; pero los españoles retoman el poder en 1814.
1851 – aparece “The New York Times”.
1882 – el comandante Luis Jorge Fontana regresó de su viaje de exploración al entonces misterioso río Pilcomayo, que nace en Bolivia y separa las fronteras entre Paraguay y Argentina.
1887 – nace Armando Discépolo, director y autor teatral.
1891 – muere José Manuel Balmaceda Fernández, político chileno.
1904 – muere el Tte.Gral. Juan Andrés Gelly y Obes.
1904 – se funda el Lawn Tenis Club, de Lima, Perú.
1905 – nace Greta Garbo, actriz.
1927 – sale al aire la Columbia Broadcasting System (CBS).
1928 – el Graff Zeppelin vuela por primera vez.
1931 – nace Julio Grondona, presidente de la AFA.
1949 – nace Peter Shilton, arquero del fútbol inglés.
1952 – nace Dee Dee Ramone (Douglas Colvin), de Ramones.
1961 – muere Dag Hjalmar Agne Carl Hammarskjold.
1970 – muere Jimi Hendrix, músico de rock.
1980 – muere Katherine Anne Porter, escritora estadounidense.
1983 – Kiss aparece en MTV sin sus máscaras características.
1989 – el huracán Hugo causa graves daños en Puerto Rico.
1990 – Atlanta (en EE.UU.) es elegida para ser la sede de los Juegos Olímpicos de 1996.
2003 – El Huracán Isabel llega a la costa de Estados Unidos, dejando un saldo de 17 muertos.

Fuente:periodismo.com


El Galvense Post: Chava- Fuente: El Galvense - Link origen Compartir|||

TU OPINION ES IMPORTANTE. Los comentarios est?n abiertos, solo te pedimos que conserves las normas de cortes?a al expresarte y dentro del tema de la nota. Para que no tengamos que borrar tu comentario evita los insultos o las malas expresiones hacia los dem?s y el autor. Gracias!

var idcomments_acct = '2b2d8759ada3a258db557115c6e90312';var idcomments_post_id;var idcomments_post_url;  

El TiempoEl Tiempo

 

Suscribir a novedades diarias por e-mail Suscribir a novedades diarias por e-mail
Conoc? otras opciones de suscripci?n Conoc? otras opciones de suscripci?n


Noticias de Rafaela

/* color de la moneda */.cotizacion_personalizada {color:#0000CC; }/* color de valor de la moneda */.cotizacion_personalizada A {color:#006600; text-decoration:none}Dolar ${dolar_c} - ${dolar_v}
Euro ${euro_c} - ${euro_v}
Real ${real_c} - ${real_v}

new TWTR.Widget({ version: 2, type: 'profile', rpp: 4, interval: 30000, width: 300, height: 300, theme: { shell: { background: '#97a4f7', color: '#080808' }, tweets: { background: '#ffffff', color: '#000000', links: '#071aeb' } }, features: { scrollbar: true, loop: false, live: true, behavior: 'default' }}).render().setUser('PrensaCOPAR').start();


Noticias de Atl?tico Rafaela

Encontr? todo para tu Fiesta Infantil
Rafaela
Lehmann
G?lvez
Diluyentes, desengrasantes y anticorrosivos
Provincia de Santa Fe
Sunchales
F?tbol,Emoci?n,Coraz?n,Ovaci?n y Locura
Rafaela y la Regi?n
Juegos Paral?mpicos Londres 2012
Portal Rafaela

Rafaela.com ® 1998 - 2011 / Correo Postal: S2300FNC G?emes 153 PA - Rafaela -Provincia de Santa Fe - Argentina
Contacto : Contenidos y Prensa -Comercial -Webmaster
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p?ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci?n internetVista®

/* apaga y enciende las imagenes del menu top */ function menu_on(id){ src = document.getElementById('menu_'+id).src; document.getElementById('menu_'+id).src = src.replace('off', 'on'); } function menu_off(id){ src = document.getElementById('menu_'+id).src; document.getElementById('menu_'+id).src = src.replace('on', 'off'); } /* END apaga y enciende las imagenes del menu top */ /* buscador */ function buscar(){ token = (document.getElementById('buscador').value); document.location.href = '/cms/news/buscador/'+token; } /* END buscador */

Descubren código neuronal que ayudaría a recuperar el habla - Terra Argentina

AppId is over the quota
Paciente Foto: Thinkstock

Pacientes de derrames cerebrales que perdieron el habla podrían recuperar la comunicación.
Foto: Thinkstock

Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, y el Instituto de Tecnología de Israel, Technion, descubrieron la manera como nuestros cerebros codifican las distintas vocales, un adelanto que serviría en el desarrollo de nuevas tecnologías para devolverle la expresión verbal a personas que hayan perdido el habla.

Los investigadores lograron identificar áreas específicas del cerebro involucradas en la pronunciación de vocales específicas mientras trabajaban con pacientes epilépticos que tenían electrodos implantados en los cerebros para conocer el origen de sus convulsiones.

Si se entiende el código neuronal subyacente del habla, se podría entonces descifrar el habla a partir de la actividad de cada célula cerebral y desarrollar aparatos que puedan leer esa actividad y traducirla a palabras inteligibles al oído.

El principio es el mismo que se ha utilizado con experimentos en los que pacientes pudieron manipular una mano robótica con el pensamiento.

Neuronas individuales

Los investigadores de UCLA y Technion trabajaron con pacientes que sufren de severos ataques de epilepsia a los cuales les habían colocado electrodos en el cerebro para identificar el origen de sus convulsiones y proceder con una posible cirugía curativa.

Como los pacientes debían estar monitoreados durante las 24 horas de varios días para identificar el área de su lesión, se les dio una serie de tareas para también analizar la función cerebral.

"Los pusimos a articular vocales y, con equipos muy sofisticados, pudimos registrar la actividad de células individuales", explicó a BBC Mundo Itzhak Fried, profesor de neurocirugía de UCLA.

Encontraron un área en el lóbulo frontal del cerebro que respondía a la articulación de una vocal en particular y pudieron identificar una célula individual o un pequeño grupo de células específicas durante la pronunciación de esa vocal.

En otra región del cerebro, en el lóbulo temporal, detectaron que había una codificación diferente que seguía ciertos aspectos anatómicos de la articulación en la cavidad oral, particularmente con respecto a la colocación de la lengua.

Aunque la codificación del habla es muy compleja, el doctor Fried indicó que el descubrimiento es un avance en el entendimiento de cómo se origina en el cerebro la pronunciación.

"Hemos identificado dos características, que pueden no ser las únicas, pero tenemos algún tipo de código basado en la actividad de neuronas individuales o pequeños grupos neuronales relacionados a elementos particulares del habla".

Esa especialización a nivel de células individuales es el elemento crítico de la investigación, expresó el neurocirujano. "Las células del cerebro se especializan y responden de manera diferente, así que las vocales son representadas con actividad diferente por diferentes neuronas".

Al entender cómo se codifican las vocales, o cómo actúan las células durante la pronunciación, esa actividad podría ser utilizada para darle interpretación verbal a la gente que haya perdido el habla, ya sea por accidente o enfermedad.

Prótesis e interfaces

El doctor Fried señaló que hay toda un área de desarrollo que se llama neuroprótesis que consiste en dispositivos mecánicos que se mueven basados en el comportamiento del código neuronal.

Los mayores avances se han hecho en torno a la actividad motora y ya hay pruebas en las que se utiliza la actividad del cerebro de personas paralizadas para manipular directamente objetos.

"De la misma manera que se entiende el sistema motor, si entendemos cómo se activan las células al pronunciar, esa actividad podría -en el futuro- devolverle el habla a alguien paralizado por un derrame cerebral", aseguró.

"Serían interfaces entre el cerebro y máquinas para decodificar los patrones de actividad neuronal y permitir a alguien comunicarse".

El descubrimiento de los científicos de UCLA yTechnion tiene implicaciones que van más allá del habla y penetran el umbral del pensamiento. "Si se logra entender la base del pensamiento o de la planificación, esa actividad neuronal también podría ser traducida", sostuvo el doctor Fried.

Añade, sin embargo, que el desafío sería poder interpretar esa actividad de manera no invasiva, sin tener que colocar electrodos en el cerebro como lo han hecho con pacientes epilépticos.

"Sería a través de algún dispositivo que escuche la actividad neuronal", expresó. "Obviamente, en la actualidad, estamos pensando en un contexto clínico, para los que no pueden hablar por parálisis, pero nos imaginamos un futuro en que entendemos el código neuronal para usarlo de diferentes formas".

lunes, 17 de septiembre de 2012

Una invidente logra percibir luz gracias a un ojo biónico - La Razón (Bolivia)

AppId is over the quota
Investigadores australianos han conseguido implantar un ojo biónico a una mujer ciega, con el que ? ?es capaz de distinguir las manchas de luz. ? ? Es el primer paso de esta investigación para conseguir devolverle la vista a otros pacientes ciegos mediante la tecnología.

El experimento se ha desarrollado en Bionic Vision Australia, con la colaboración del hospital Royal Victorian, según recoge el diario australiano The Age.

Según el portal de 20minutos.es, el ojo biónico se ha implantado en los ojos de Dianne Ashworth, una mujer ciega de 54 años. Unos electrodos se han dispuesto en su retina, con un receptor colocado sobre su oreja. A través de un cable, un ordenador interpreta las señales cerebrales para observar si se produce algún estímulo en el cerebro.

Los resultados iniciales han sido todo un éxito. Además de registrar señales nerviosas en el cerebro, Dianne ha sido consciente por primera vez desde hace 22 años de las variaciones lumínicas del entorno. En concreto, Dianne ha podido ver manchas de luz, alrededor de los objetos que se mueven en la escena. Esta reacción supone un paso sustancial, pues demuestra que el ojo biónico puede hacer cambios en la percepción de las señales luminosas que interpreta el cerebro de Dianne.

Ahora, los investigadores se encuentran en la segunda fase del proyecto. Se basa en determinar exactamente qué es lo que puede ver Dianne. Para ello, utilizan sus comentarios y la respuesta de sus ojos a los electrodos dispuestos detrás del ojo.

Dianne ha sido la primera afortunada que ha participado en el experimento de la universidad de Australia. Hace 22 años perdió su visión por completo, debido a una enfermedad hereditaria conocida comoretinitis pigmentosa. Esta consiste en una degeneración de los conos y los bastones, las células de la retina encargadas de asimilar el entorno visual.

"No me experaba esta reacción, ha sido realmente increíble", afirma Dianne Ashworth, la paciente de 54 años sometida al experimento.

Los investigadores son también optimistas. Si bien no aseguran que posea visión completa, consideran que sus resultados son sustanciales para avanzar en el campo de la visión humana. "Estos resultados han cumplido nuestras mejores expectativas, que nos da la confianza de que con un mayor desarrollo podemos lograr una visión útil", dijo el presidente de Bionic Vision Australia, David Penington.

Existen otros proyectos relacionados con esta tecnología por todo el mundo, aunque aún no se han testado en pacientes. Uno de ellos, es ?el implante de retina ? que algunos investigadores de la Universidad de Stanford, California, presentaron el pasado abril. Funciona como un panel solar, registrando grandes cantidades de luz para procesar siluetas.

Por el momento, el experimento australiano es el más avanzado. Su director, David Penington señala que aun encontrándose en una fase de desarrollo primaria, existen muchos planes de futuro para esta tecnología. "Todavía queda mucho por hacer en el uso del implante actual para construir imágenes para MS Ashworth. El próximo gran paso será cuando comiencen los implantes de los dispositivos completos", afirmó Penington.

El iPhone 5 es un 20% más liviano y un 18% más delgado que el ... - Rafaela.com

AppId is over the quota
El iPhone 5 es un 20% m?s liviano y un 18% m?s delgado que el iPhone 4S La pantalla Retina tiene ahora tecnología táctil integrada

, , rafaela, portal rafaela, rafaelinos, rafaela, news, facebook, youtube, google, tuenti, nexus one, iphone, yahoo, windows 7, windows, win 7, nokia, google maps, juegos online, apple, embarazo, gmail , noticias, internet, internacionales, agro, deportes, humor, empresariales, cultura, espect?culos, you tube, clima, pronostico, mapa satelital, internacional, exterior, ciencia, ultimas noticias, clasificados, humor, newspaper, argentina, espa?a, mexico, diario hispano, latino, noticias de hoy, diario digital"> La pantalla Retina tiene ahora tecnología táctil integrada

La pantalla Retina tiene ahora tecnología táctil integrada

, " /> function googleTranslateElementInit() { new google.translate.TranslateElement({ pageLanguage: 'es', gaTrack: true, gaId: 'UA-85029-1' });} Rafaela.com Inicio Argentina Deportes General Gu?a var html = ''; html += 'Voley'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('1').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Hockey'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('1').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Tenis'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('1').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Automovilismo'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('1').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Rugby'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('1').innerHTML += html; var html = ''; html += 'B?squet'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('1').innerHTML += html; var html = ''; html += 'F?tbol'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('1').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Hockey'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('1').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Polideportivo'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('1').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Juegos Ol?mpicos'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('1').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Juegos Paral?mpicos'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('1').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Cultura y Sociedad'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('2').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Pol?tica'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('2').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Necrol?gicas'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('2').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Sucesos'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('2').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Internacional'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('5').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Primera A'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('5').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Argentino B'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('5').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Ascenso Nacional B'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('5').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Karting'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('10').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Cartelera de Cine'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('11').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Famosos - Far?ndula'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('11').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Cultura'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('11').innerHTML += html; var html = ''; html += 'M?sica'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('11').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Pel?culas'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('11').innerHTML += html; var html = ''; html += 'M?sica'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('11').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Hardware - Software'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('14').innerHTML += html; var html = ''; html += 'M?viles - Celulares'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('14').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Internet'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('14').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Consultora y Servicios'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('14').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Pol?tica'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('19').innerHTML += html; Santa Fe var html = ''; html += 'Campo'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('19').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Econom?a'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('19').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Literatura'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('23').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Literatura'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('23').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Literatura'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('23').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Editorial'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('28').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Tecnolog?a'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('28').innerHTML += html; Espect?culos var html = ''; html += 'Medio Ambiente - Ecolog?a'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('28').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Estilo de Vida'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('28').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Reflexiones'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('28').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Internacionales'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('28').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Carta de Lectores'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('28').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Prevenci?n'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('28').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Carta de Lectores'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('28').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Pron?stico del Tiempo'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('28').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Viajes y Turismo'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('28').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Hor?scopo'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('28').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Cocina'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('29').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Autom?viles'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('29').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Humor'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('29').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Salud'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('29').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Eventos'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('29').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Ni?os'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('29').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Empresariales'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('31').innerHTML += html; Rafaela var html = ''; html += 'Pol?tica'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('31').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Regional'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('31').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Cirugia'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('41').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Documental'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('44').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Rom?nticas'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('44').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Ciencia Ficci?n'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('44').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Drama'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('44').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Infantiles'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('44').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Terror'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('44').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Acci?n'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('44').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Comedia'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('44').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Atl?tico Rafaela'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('62').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Deportes'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('66').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Cultura, Educaci?n y Salud'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('66').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Pol?tica'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('66').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Historia'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('66').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Necrol?gicas'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('69').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Sucesos'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('69').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Deportes'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('69').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Cultura y Sociedad'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('69').innerHTML += html; var html = ''; html += 'El Colono'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('69').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Deportes'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('75').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Pol?tica'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('77').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Cultura y Sociedad'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('77').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Deportes'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('77').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Sucesos'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('77').innerHTML += html; var html = ''; html += 'El Tiempo de Sunchales'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('77').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Gremiales'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('77').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Sunchales'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('100').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Esperanza'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('100').innerHTML += html; var html = ''; html += 'G?lvez'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('100').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Humberto Primo'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('100').innerHTML += html; var html = ''; html += 'San Jer?nimo Norte'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('100').innerHTML += html; var html = ''; html += 'San Carlos'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('100').innerHTML += html; var html = ''; html += 'San Francisco'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('100').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Ciudades - Regiones'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('101').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Sucesos'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('101').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Gu?a Rafaela '; html += ' '; html += ''; document.getElementById('114').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Industrias'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('115').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Servicios'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('115').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Profesionales'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('115').innerHTML += html; var html = ''; html += 'Turismo'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('117').innerHTML += html; var html = ''; html += 'F?bricas en general'; html += ' '; html += ''; document.getElementById('122').innerHTML += html; mbSet('mb1', 'mbh');document.getElementById('divMenuSuperior').style.display = 'block'; Buscar    buscar  Gu?a Online - Industrias - Profesionales - Servicios - ComerciosHazte Fan en FacebookSeguinos en Twitter  | Redes Sociales
El iPhone 5 es un 20% m?s liviano y un 18% m?s delgado que el iPhone 4S

La pantalla Retina tiene ahora tecnología táctil integrada

Compartir|| Lunes, 17 de Septiembre de 2012 | 11:49 (actualizado a las 11:51) imprimir | A+ A- | fina_y_chata.jpg_El iPhone 5 es un 20% m?s liviano y un 18% m?s delgado que el iPhone 4S iPhone 5 - Fuente de la imagen: infobae.com

iPhone 5, una sofisticada pieza de diseño

El nuevo iPhone 5 posee novedades importantes vinculadas con su diseño y construcción. La pantalla es la primera en contar con la función táctil integrada. En esta nota de Infobae.com, mirá los pequeños detalles del nuevo teléfono

Nueva Pantalla, conector Lightning, Nano SIM y chip A6 son las principales características que permitieron a Apple hacer su más delgado iPhone hasta el momento: 0,76 centímetros.

El iPhone 5 es un 20% más liviano y un 18% más delgado que el iPhone 4S y agrega funciones distintivas en variados componentes.

La pantalla Retina tiene ahora tecnología táctil integrada. Es decir, en lugar de poner electrodos táctiles entre los píxeles de la pantalla, estos realizan una doble función: actúan como electrodos sensibles al tacto y muestran la imagen. Eso permite que la pantalla sea un 30% más delgada.

El conector Lightning es un 80% más pequeño que el clásico de 30 clavijas al que estaban acostumbrados los usuarios de la compañía de la manzanita.

Apple compara la construcción de su iPhone 5 son un reloj suizo. Al hablar de la capa trasera de cristal del equipo, explicó que “durante el proceso de fabricación, dos avanzadísimas cámaras de 29 megapíxeles fotografían la carcasa de aluminio de cada iPhone 5. Después, una máquina analiza las imágenes y las compara con 725 piezas únicas para encontrar la que mejor encaja con cada iPhone”.

Menciona además los bordes biselados que rodean la pantalla: “Se tallaron con diamante y son los que dan al iPhone 5 ese aspecto tan característico”.

La parte trasera del iPhone 5 está fabricada con aluminio anodizado de la serie 6.000 (el mismo material de las MacBook), con incrustaciones de cristal cerámico arriba y abajo en el modelo blanco y plata, y de cristal pigmentado en el modelo negro y grafito.

Otro detalle que Apple no dejó pasar es la construcción de la superficie de la cámara iSight, que “no es simplemente de cristal. En realidad es cristal de zafiro, cuya dureza en la escala de materiales transparentes solo es superada por la del diamante. Así es mucho más difícil que la lente se raye”.

A eso deben sumársele los nuevos auriculares, los EarPod, también diseñados especialmente para el último smartphone de Apple.


Post: Chava- Fuente: Infobae - Link origen Compartir|||

TU OPINION ES IMPORTANTE. Los comentarios est?n abiertos, solo te pedimos que conserves las normas de cortes?a al expresarte y dentro del tema de la nota. Para que no tengamos que borrar tu comentario evita los insultos o las malas expresiones hacia los dem?s y el autor. Gracias!

var idcomments_acct = '2b2d8759ada3a258db557115c6e90312';var idcomments_post_id;var idcomments_post_url;   Juegos Paralímpicos

El TiempoEl Tiempo

Juegos Paralímpicos

 

Suscribir a novedades diarias por e-mail Suscribir a novedades diarias por e-mail
Conoc? otras opciones de suscripci?n Conoc? otras opciones de suscripci?n


Noticias de Rafaela

/* color de la moneda */.cotizacion_personalizada {color:#0000CC; }/* color de valor de la moneda */.cotizacion_personalizada A {color:#006600; text-decoration:none}Dolar ${dolar_c} - ${dolar_v}
Euro ${euro_c} - ${euro_v}
Real ${real_c} - ${real_v}

new TWTR.Widget({ version: 2, type: 'profile', rpp: 4, interval: 30000, width: 300, height: 300, theme: { shell: { background: '#97a4f7', color: '#080808' }, tweets: { background: '#ffffff', color: '#000000', links: '#071aeb' } }, features: { scrollbar: true, loop: false, live: true, behavior: 'default' }}).render().setUser('PrensaCOPAR').start();


Noticias de Atl?tico Rafaela

Encontr? todo para tu Fiesta Infantil
Rafaela
Lehmann
G?lvez
Diluyentes, desengrasantes y anticorrosivos
Provincia de Santa Fe
Sunchales
F?tbol,Emoci?n,Coraz?n,Ovaci?n y Locura
Rafaela y la Regi?n
Juegos Paral?mpicos Londres 2012
Portal Rafaela

Rafaela.com ® 1998 - 2011 / Correo Postal: S2300FNC G?emes 153 PA - Rafaela -Provincia de Santa Fe - Argentina
Contacto : Contenidos y Prensa -Comercial -Webmaster
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p?ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci?n internetVista®

/* apaga y enciende las imagenes del menu top */ function menu_on(id){ src = document.getElementById('menu_'+id).src; document.getElementById('menu_'+id).src = src.replace('off', 'on'); } function menu_off(id){ src = document.getElementById('menu_'+id).src; document.getElementById('menu_'+id).src = src.replace('on', 'off'); } /* END apaga y enciende las imagenes del menu top */ /* buscador */ function buscar(){ token = (document.getElementById('buscador').value); document.location.href = '/cms/news/buscador/'+token; } /* END buscador */

UKCG presenta un reclamo en caso de elusión de medidas ... - Revista Generacción

AppId is over the quota

WASHINGTON, Aug. 24, 2012 - PRNewswire: El 31 de julio de 2012, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos emitió su resolución definitiva relativa a la elusión de la orden de derechos compensatorios antidumping sobre los electrodos de grafito de pequeño diámetro procedentes de China. Esta decisión es continuación de la decisión preliminar emitida el 30 de mayo de 2012. En la resolución definitiva, el Departamento de Comercio sostuvo la mayoría de las determinaciones que había hecho en la resolución preliminar y decidió que los electrodos de pequeño diámetro producidos en la planta de UKCG en Inglaterra se consideran "chinos" a los fines del caso de dumping. Según Jeffrey Neeley, socio de Barnes, Richardson & Colburn, que representó a UKCG ante la dependencia oficial, "esta determinación está en c ontradicción directa con el fallo de las autoridades del Reino Unido, que examinaron las mismas importaciones de material ingresado de China y la transformación del producto en Inglaterra, y concluyeron que los electrodos deben ser etiquetados como producto del Reino Unido". Según Neeley, en circunstancias casi idénticas y bajo las leyes aduaneras de los Estados Unidos, las autoridades de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos llegaron a la misma conclusión que las autoridades del Reino Unido. Además, UKCG ha señalado a Comercio que los peticionarios en este caso habían excluido del alcance del caso en forma específica a varillas importadas al Reino Unido de exactamente el mismo tipo. A pesar de estos hechos y argumentos, Comercio decidió en favor de la industria doméstica.

Tras revisar sus opciones con sus abogados y con el apoyo del gobierno británico (BIS) y la Comisión Europea (DG Trade), UKCG inició un procedimiento en el Tribunal Estadounidense de Comercio Internacional en Nueva York el 15 de agosto, y continuó con una presentación más detallada el 23 de agosto. Keith McGhee, Director Gerente de UKCG, dijo: "Creemos que en este caso hay factores únicos, referentes a la limitación del alcance del caso por parte de los peticionarios, que el Departamento de Comercio no analizó correctamente. También creemos que cometió algunos errores graves de derecho".

Jeffrey Neeley, abogado de UKCG, manifestó: "UKCG ha cuestionado la decisión de Comercio en cinco puntos. Los cuestionamientos incluyen un argumento de que se los peticionarios excluyeron las varillas al inicio del caso y ahora no pueden introducirse al fallo, el uso ilegítimo de valores sustitutivos en una revisión anti-elusión, el uso indebido del término "valor" por parte de Comercio, y la aplicación incorrecta de tasas de depósito chinas a una compañía británica". Agregó el señor McGhee: "Confiamos en que cuando un juez revise todo este caso quedará en claro que estamos produciendo productos en el Reino Unido, que están fuera del alcance de la orden y de ningún modo eluden la orden estadounidense sobre dumping. Seguiremos combatiendo todas esa acciones injustificadas por parte de nuestros competidores".

Cuerpo, cerebro, máquina, conexión - El País.com (España)

AppId is over the quota
Cathy Hutchinson logró en mayo mover un robot con la mente. / AP

var c_url = '';var c_title = '';var c_via = '';if ( c_via == '' ) c_via = 'el_pais';if ( c_title == '' ) c_title = (document.getElementsByTagName('title'))? encodeURIComponent(document.getElementsByTagName('title')[0].innerHTML.split('|')[0]) : '';if ( c_url == '' ) { c_url = location.href; c_url = c_url.replace(/.html.*$/gi, ".html"); c_url = c_url.replace(/\/album-\d+\//gi, "/album/"); c_url = c_url.replace(/\/m\//gi, "/");}var params = { url : c_url, text : c_title, via : c_via };new EPETMail ( document.getElementById('enviar'), document.getElementById('capaEnviarCorreo'), '' );new EPETTwitter ( document.getElementById('twit'), document.getElementById('tnum'), params );new EPETFacebook ( document.getElementById('fb'), document.getElementById('fbnum'), params );new EPETGooglePlus ( document.getElementById('gp'), '', params );new EPETLinkedin ( document.getElementById('linkedin'), document.getElementById('lnum'), params );

A los 42 años, la vida de Cathy Hutchinson, una madre ­soltera de Attleboro (Massa­chusetts, EE UU), cambió en un simple parpadeo. Un ictus cerebral le dejó tetrapléjica y sin habla. Durante los 11 años siguientes, Cathy tuvo que vivir en una residencia especializada, que definió como una “suerte de prisión por un crimen que no había cometido”. Quienes la conocen la describen como una mujer luchadora. En 2007 puso una demanda judicial en nombre de miles de discapacitados cerebrales para que el Estado de Massachusetts facilitara su integración en la comunidad, costeando la construcción de hogares especializados. Y ganó. Pero quizá su mayor desafío ha sido, tras 15 años sin hablar ni poder moverse, controlar un brazo robot con su voluntad.

Cathy tiene los dedos encogidos, frente a un vaso metálico que contiene su café de todas las mañanas. El simple acto de cogerlo representaría para ella el sueño de toda una vida. Es como si el vaso estuviera en la cima del monte Everest. De la cabeza de la mujer surge un cable que le conecta a un ordenador, que a su vez está unido a un brazo robótico de metal azul con los dedos metálicos articulados. ­Cathy imagina en su mente que el brazo la obedece, y en un ejercicio lento y suave la cosa desciende, gira y la mano agarra con firmeza el recipiente. Cathy se acerca el vaso, del que sale una paja, y sorbe el líquido. Ha escalado el Everest con éxito. “Beber ese café fue lo primero que logró hacer por sí sola en 15 años sin tener que depender de otras personas”, explica el profesor John Donoghue a El País ­Semanal. “Ella se quedó impactada, y para todos nosotros fue una especie de shock emocional comprobar cómo Cathy lograba de nuevo interactuar con el mundo”.

Donoghue es un neurocientífico de la Universidad de Brown en Rhode Island (EE UU), cuyo laboratorio explora la manera de conectar el cerebro humano a una máquina. Es la única esperanza que queda a personas como Cathy. El bloqueo de un vaso dejó sin riego su tallo cerebral, la parte del sistema nervioso que conecta el cerebro con el resto del cuerpo. Y ella quedó aprisionada en él. Ahora esa conexión se ha restablecido gracias a un minúsculo sensor, que tiene el tamaño de un caramelo M&M, implantado en una zona específica de la superficie de su corteza cerebral, debajo del cráneo. El sensor lleva unos diminutos electrodos que se hincan apenas un milímetro, y que recogen los susurros de un grupo de neuronas que planifican y ejecutan los movimientos de los brazos. Observando cómo los investigadores movían el brazo robótico, Cathy imaginó que lo controlaba. Los electrodos recogieron las señales y las enviaron por cable a un ordenador. Un programa las descodificó y tradujo en instrucciones que la mano robótica podía entender. De esta forma, enchufada a un cable y a través de una máquina, la mujer aprendió a controlar el brazo y la mano artificiales con solo pensarlo. Ella lleva un enchufe en la cabeza. En cada sesión, que tiene lugar en el laboratorio de Donoghue, tiene que enchufarse, literalmente, a la electrónica.

Pueden tardar meses
en aprender a coger
una bola, pero hay un futuro prometedor

El otro participante es un hombre que quedó parapléjico tres años atrás, y que probó el mismo sistema. Con su cabeza unida a un ordenador por un cable, aprendió primero a mover un cursor en la pantalla con el pensamiento. Posteriormente logró controlar una mano mecánica cuya misión consistía en agarrar unas bolas unidas a unos bastones que se elevaban y contraían ­sobre una mesa. El hombre lo logró cinco meses después de la operación qui­rúrgica.

La investigación de Donoghue, publicada recientemente en la revista Nature, abre la puerta al poder del pensamiento humano sobre los objetos. Hace solo unos años, el equipo de Miguel Nicolelis, de la Universidad de Durham en Carolina del Norte (EE UU), rompió moldes con un experimento que podría calificarse como el de las ratas sedientas. Nicolelis entrenó a los animales para que usaran su poder mental y manejasen un brazo mecánico que les daba de beber. Al principio, tenían que apretar con sus garras una palanca. Un brazo robótico les acercaba una pajita por la que podían sorber el líquido de un recipiente. Los investigadores implantaron posteriormente un dispositivo en sus cerebros que recogía las señales de las neuronas y las transmitían a un ordenador mediante un cable. Los animales aprendieron así a pensar que empujaban la palanca sin tener que hacerlo. El brazo robot descendía y les daba de beber.

Los dispositivos de interfaz cerebro-máquina ya están funcionando en voluntarios que sufrieron una lesión medular. Muestran un camino hacia la recuperación de la libertad que perdieron. Una vía abierta a la esperanza para mucha gente. (En España hay unos 20.000 lesionados; en EE UU, unos 300.000). La tecnología todavía no ha salido del laboratorio; el paciente tiene que enchufarse al sistema y seguir un entrenamiento, y la destreza lograda con el brazo robot es limitada, por no decir rudimentaria. Se puede tardar semanas o meses en agarrar una bola en el espacio, o en acercar un recipiente para beber. Pero una vez que se aprende, realizar la acción es casi inmediato. Es un camino aún largo. Pero posible.

El caso de Cathy es único. Ella lleva el electrodo implantado desde hace cinco años, todo un récord. Los científicos han observado que los dispositivos se estropean a los pocos meses o años, ya que el cerebro termina por rechazarlos. Do­noghue señala que no se pueden sacar conclusiones a partir de un solo enfermo. Es cauteloso a pesar de la resonancia de los resultados de su equipo, que ocupó la primera página de periódicos de todo el mundo el pasado mayo. El éxito de Cathy –que seguramente tiene mucho que ver con su voluntad férrea para superar lo insuperable– les ha animado a seguir avanzando. El cerebro humano no deja de intrigarle. “Estoy muy sorprendido. El trabajo realizado en mi laboratorio, sobre todo en ratas y monos, sugiere que cuando ocurre una lesión nerviosa, el cerebro se reorganiza de una forma muy rápida. Pero en casos así, donde la desconexión del cerebro del cuerpo es completa, lo que hemos visto es que esta parte del cerebro sigue funcionando, como si siguiera controlando el brazo. Hemos investigado lo que sucede en siete pacientes. Dos de ellos tenían una lesión medular, otros tres padecían esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otros dos habían sufrido un infarto cerebral. Y en cada uno de ellos lo que hemos encontrado es que cuando piensan que están moviendo un brazo, su cerebro se enciende, y en concreto, la misma parte que controla el movimiento del brazo”.

El cerebro es capaz
de asignar nuevos circuitos para mover
un brazo robótico

El cerebro distribuye sus órdenes y crea mapas. Si usted levanta su mano izquierda y la coloca encima de su cabeza, extendiendo los dedos sobre la parte derecha, estará cubriendo la zona de su corteza cerebral que se encarga casi exclusivamente de ejecutar el movimiento, nos dice este experto. Pero otras zonas se encargan antes de planificarlo. Desde hace tiempo, los investigadores saben que la corteza cerebral es parecida a un mapa geográfico. En vez de dibujar las fronteras de los países, el mapa cerebral asigna zonas específicas para el control de partes del cuerpo. La boca, el pene, los labios, las manos, las cejas, la lengua… Todo está representado en esta geografía neuronal. Las experiencias previas con estos pacientes con los electrodos implantados y a los que se les pide que muevan con la mente el cursor en una pantalla de ordenador sugieren que, en todos ellos, el punto donde se insertan los diminutos electrodos parece ser el mismo: se ilumina cuando ellos imaginan que pueden mover sus brazos paralizados. Si esto se generalizase, significaría que los cerebros de muchos parapléjicos son mucho más plásticos de lo que se pensaba. Construyen y envían las órdenes para ejecutar movimientos pese a que fueron desconectados de sus cuerpos hace años.

El espíritu de este tipo de investigaciones tiene un mantra: convertir el pensamiento en acción, nos explica José Carmena, un neurocientífico español que tiene su laboratorio en la Universidad de California en Berkeley. El sueño se está convirtiendo en realidad, si bien los primeros dispositivos cerebro-máquina son limitados. Habrá que esperar a las siguientes generaciones hasta que algún día colmen el vacío de las vidas de aquellos que perdieron la libertad de moverse por sí mismos. Carmena es optimista al respecto. “Piense en los primeros marcapasos. Eran enormes y salían cables de ellos. Ahora son pequeños y se implantan sin problemas en cualquier hospital”.

Uno de los hallazgos más sobresalientes que se desprenden de la investigación de este español radica en la plasticidad del cerebro para formar nuevos mapas. Cuando de niños aprendimos a mantener el equilibrio y pedalear en una bicicleta, nuestro cerebro lo memorizó. Por ello nos familiarizamos con la bicicleta aunque hayan transcurrido muchos años desde la última vez. Carmena cree que, de la misma manera que aprendemos a manejar una raqueta de tenis, o a no caernos con los esquíes, el cerebro es capaz de asignar nuevos circuitos neuronales para controlar un brazo robótico o una prótesis, que no tienen que ser los mismos circuitos que manejan los brazos y las piernas. El cerebro podría incorporar a sus mapas cerebrales la representación y el manejo de un artefacto robótico y reconocerlo como si formara parte de tu cuerpo. Sería la extensión perfecta de la voluntad humana plasmada en el control exquisito de la máquina. De momento, en sus experimentos con macacos, los animales tienen implantados microelectrodos en sus cortezas cerebrales motoras. Aprenden a mover un cursor con el pensamiento, desplazándolo por la pantalla de un ordenador hasta un punto, tras lo cual reciben un zumo como recompensa. Los animales lo lograron en una semana. Sus cerebros desarrollaron un nuevo mapa para controlar una parte artificial que no formaba parte de su cuerpo.

Carmena trabajó como investigador posdoctoral en el laboratorio de Miguel Nicolelis, un científico brasileño pionero que quiere sorprender al mundo en la inauguración del próximo Mundial de fútbol, que se celebrará en su país en 2014. Nicolelis está trabajando en la construcción de un exoesqueleto que obedezca las órdenes mentales de un tetrapléjico, y que le permita caminar por un campo de fútbol para inaugurar los mundiales. Con una diferencia sustancial: el cerebro también tiene que recibir impresiones y sentir el exoesqueleto como si fuera una parte más de su cuerpo. De momento, este investigador ha demostrado que es factible enviar información sensible al cerebro de un macaco, mediante filamentos que son más finos que un cabello. El animal puede decidir, entre tres círculos que tienen un aspecto idéntico, si uno de ellos tiene una textura más rugosa o más lisa. Pero no son sus dedos quienes le informan, sino las sensaciones traídas por esos finísimos electrodos.

El brazo de Luke, en referencia a la mano artificial que Luke Skywalker se coloca en el filme El imperio contraataca, existe. Se trata de una prótesis desarrollada por el investigador Dean Kamen y probada por Chuk Hildreth, que, 30 años atrás, perdió los dos brazos al electrocutarse mientras pintaba una subestación eléctrica. Hildreth ha probado el brazo de Luke y es capaz de sentirlo. Se ha convertido en un hombre biónico.

No es exactamente telepatía, pero piensas en algo y ese algo ocurre

El control de un brazo humano depende de unas 70.000 fibras que parten de la zona superior de la médula espinal. Esas fibras nerviosas discurren por los hombros hasta el axila, y de allí saltan al brazo. En el caso de Hildreth, un neurocirujano reconectó sus fibras a los músculos pectorales e implantó en ellos una serie de electrodos. Cuando Hildreth piensa en mover el brazo de metal, los músculos de su pecho se contraen. Los electrodos registran la señal y la envían a los motores de la prótesis. Hildreth también tiene bajo la piel un motor del tamaño de una chocolatina capaz de vibrar. El motor está conectado mediante un microprocesador a un sensor en la palma de su mano artificial. Cuando Hildreth coge un vaso de papel con delicadeza para no estrujarlo, el sensor vibra ligeramente, y la sensación que le llega a su brazo amputado es de ligereza. Si tiene que sostener un pesado taladro, la vibración es mucho mayor, por lo que Hildreth agarra el taladro con más fuerza para que no se le caiga. Este antiguo pintor controla los mandos del brazo de Luke con una serie de mandos tipo joystick instalados en sus zapatos, y los maneja con los dedos de los pies. “Puedo hacer cosas que me resultaron imposibles durante 26 años”, manifestó Hildreth a la publicación especializada IEEE Spectrum. “Como pelar un plátano sin hacerlo puré”. El brazo es el fruto de la compañía Deka Research and Development y su desarrollo costó más de 18 millones de dólares.

Rob Summers es otro caso excepcional. Quedó parapléjico cuando, a los 25 años, un coche le embistió y se dio a la fuga en el verano de 2006. Tenía por delante una prometedora carrera deportiva como jugador de béisbol. Le dijeron que jamás podría volver a andar ni mantenerse de pie. La ruta nerviosa que conectaba su cerebro con las piernas había quedado rota.

A pesar de ello, un estimulador eléctrico implantado en su médula le ha permitido, con entrenamiento, el milagro de sostenerse de pie durante algunos minutos, e incluso dar pasos en una cinta para correr. Summers se convirtió en el primer parapléjico que fue capaz de moverse por sí solo con la ayuda de la estimulación. El equipo de investigadores, liderado por Reggie Edgerton, neurocientífico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), publicó los resultados en la revista The Lancet. “Gracias a los experimentos con animales, sabemos que la médula espinal contiene una serie de sofisticados circuitos que realmente la hacen inteligente, hasta el punto de que puede aprender una función motora si se la enseña, y esto sucede incluso ante la total ausencia de señales del cerebro”, comentó Edgerton en un entrevista realizada por la UCLA. La médula espinal, por tanto, es inteligente y puede aprender por sí sola a estimular las piernas y recibir sus sensaciones. En opinión de Susan Harkema, neurocientífica de la Universidad de Louisville (EE UU), los nervios de la médula pueden hacer lo mismo que el cerebro. Pero el caso de Summers no puede generalizarse, advierte Edgerton. Su lesión medular, aunque muy severa, no fue completa. Eso quiere decir que en sus piernas retenía algo de sensibilidad, cosa que no sucede con las lesiones medulares radicales. Pero el hecho de ponerse de pie durante unos minutos es muy importante para una persona que no ha podido hacerlo en años.

La fusión entre el cerebro y la máquina, con intercambio mutuo de información, ya ha comenzado, pero queda mucho por hacer. Los dispositivos de interfaz que conectan a los enfermos mediante un cable y un enchufe a la electrónica aún no han salido del laboratorio. Donoghue quiere lograr interfaces inalámbricos. “No queremos que el enfermo tenga un enchufe en la cabeza. Piense en los teléfonos tradicionales. Cuando salieron, estaban fijados a la pared con un cable, al igual que el auricu­lar con el teléfono. Estamos ahora en esa etapa, pero queremos pasar a la siguiente, para convertir estos sistemas en algo totalmente inalámbrico, sin cables, para que la gente se mueva adonde quiera, y siempre lo lleven consigo”.

Chuck Hildreth es
un hombre biónico.
Mueve el 'brazo
metálico de Luke'

Los dispositivos interfaz tienen numerosas ventajas frente a otros sistemas no invasivos, como las caperuzas de electrodos, los cuales han permitido el control de una silla de ruedas o un cursor con un entrenamiento intensivo. Los primeros captan directamente el susurro de las neuronas. La señal se magnifica y procesa después en una computadora, y el análisis es cada vez más fino debido al avance de la informática. Las caperuzas de goma de electrodos, en cambio, se colocan con facilidad como un gorro, pero capturan mucho más ruido cerebral. “Imagine que está viendo un partido de fútbol entre España e Italia desde un globo, y desea saber cuáles son las instrucciones que les da el portero a los jugadores. Con la caperuza de electrodos, lo único que captaría es el rumor, las reacciones del público. Con nuestros dispositivos podría escuchar las conversaciones individuales, lo que el entrenador les dice a los jugadores”, explica Donoghue.

Los chips, sin embargo, no son aún duraderos. El caso de Cathy Hutchinson es excepcional. “El reto es conseguir que un dispositivo funcione durante décadas en la vida de una persona, que no se degrade con el tiempo y en tres años deje de funcionar”, destaca Carmena. Se trata de lograr implantes biocompatibles, que produzcan una señal clara y sin cables. En pocas décadas, estos dispositivos permitirían a los discapacitados controlar artefactos con el pensamiento de una manera natural. “No es exactamente telepatía, pero piensas en algo y ese algo ocurre”, dice Donoghue.

En un plano especulativo, uno podría pensar en un número de teléfono, el implante recogería la señal y la enviaría de forma inalámbrica a un aparato que marca el número pensado. “Aún no tenemos ni idea de cómo se representan los números en el cerebro. De momento, estamos tratando de replicar los pensamientos sobre mover brazos en el cerebro, y eso es ya todo un reto”.

Por su parte, el neurocientífico español José Carmena está convencido de que estas investigaciones abanderan una revolución sin precedentes. El sueño es lograr que algún día la mente humana maneje un artefacto robótico de una forma natural con la misma destreza con la que controla rutinariamente los movimientos de nuestro cuerpo. La tecnología no está disponible aún en la clínica, pero llegará. Ahora ya es posible convertir un pensamiento en acción. “Hace 10 años, esto era ciencia ficción”.

Descubren dónde nacen las vocales - BBC Mundo

AppId is over the quota
Cerebro Las regiones en rojo continenen las neuronas que codifican la articulación de las vocales.

Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, y el Instituto de Tecnología de Israel, Technion, descubrieron la manera como nuestros cerebros codifican las distintas vocales, un adelanto que serviría en el desarrollo de nuevas tecnologías para devolverle la expresión verbal a personas que hayan perdido el habla.

Los investigadores lograron identificar áreas específicas del cerebro involucradas en la pronunciación de vocales específicas mientras trabajaban con pacientes epilépticos que tenían electrodos implantados en los cerebros para conocer el origen de sus convulsiones.

Si se entiende el código neuronal subyacente del habla, se podría entonces descifrar el habla a partir de la actividad de cada célula cerebral y desarrollar aparatos que puedan leer esa actividad y traducirla a palabras inteligibles al oído.

El principio es el mismo que se ha utilizado con experimentos en los que pacientes pudieron manipular una mano robótica con el pensamiento.

Dr. Itzhak Fried El doctor Fried trabajó con pacientes epilépticos que tenían electrodos implantados en el cerebro.

Los investigadores de UCLA y Technion trabajaron con pacientes que sufren de severos ataques de epilepsia a los cuales les habían colocado electrodos en el cerebro para identificar el origen de sus convulsiones y proceder con una posible cirugía curativa.

Como los pacientes debían estar monitoreados durante las 24 horas de varios días para identificar el área de su lesión, se les dio una serie de tareas para también analizar la función cerebral.

"Los pusimos a articular vocales y, con equipos muy sofisticados, pudimos registrar la actividad de células individuales", explicó a BBC Mundo Itzhak Fried, profesor de neurocirugía de UCLA.

Encontraron un área en el lóbulo frontal del cerebro que respondía a la articulación de una vocal en particular y pudieron identificar una célula individual o un pequeño grupo de células específicas durante la pronunciación de esa vocal.

"Las células del cerebro se especializan y responden de manera diferente, así que las vocales son representadas con actividad diferente por diferentes neuronas"

Dr Itzhak Fried, neurocirujano, UCLA

En otra región del cerebro, en el lóbulo temporal, detectaron que había una codificación diferente que seguía ciertos aspectos anatómicos de la articulación en la cavidad oral, particularmente con respecto a la colocación de la lengua.

Aunque la codificación del habla es muy compleja, el doctor Fried indicó que el descubrimiento es un avance en el entendimiento de cómo se origina en el cerebro la pronunciación.

"Hemos identificado dos características, que pueden no ser las únicas, pero tenemos algún tipo de código basado en la actividad de neuronas individuales o pequeños grupos neuronales relacionados a elementos particulares del habla".

Esa especialización a nivel de células individuales es el elemento crítico de la investigación, expresó el neurocirujano. "Las células del cerebro se especializan y responden de manera diferente, así que las vocales son representadas con actividad diferente por diferentes neuronas".

Al entender cómo se codifican las vocales, o cómo actúan las células durante la pronunciación, esa actividad podría ser utilizada para darle interpretación verbal a la gente que haya perdido el habla, ya sea por accidente o enfermedad.

Paciente de derrame aprende a hablar Pacientes de derrames cerebrales que perdieron el habla podrían recuperar la comunicación.

El doctor Fried señaló que hay toda un área de desarrollo que se llama neuroprótesis que consiste en dispositivos mecánicos que se mueven basados en el comportamiento del código neuronal.

Los mayores avances se han hecho en torno a la actividad motora y ya hay pruebas en las que se utiliza la actividad del cerebro de personas paralizadas para manipular directamente objetos.

"De la misma manera que se entiende el sistema motor, si entendemos cómo se activan las células al pronunciar, esa actividad podría -en el futuro- devolverle el habla a alguien paralizado por un derrame cerebral", aseguró.

"Serían interfaces entre el cerebro y máquinas para decodificar los patrones de actividad neuronal y permitir a alguien comunicarse".

"Si entendemos cómo se activan las células al pronunciar, esa actividad podría -en el futuro- devolverle el habla a alguien paralizado por un derrame cerebral"

Dr Itzhak Fried, neurocirujano, UCLA

El descubrimiento de los científicos de UCLA yTechnion tiene implicaciones que van más allá del habla y penetran el umbral del pensamiento. "Si se logra entender la base del pensamiento o de la planificación, esa actividad neuronal también podría ser traducida", sostuvo el doctor Fried.

Añade, sin embargo, que el desafío sería poder interpretar esa actividad de manera no invasiva, sin tener que colocar electrodos en el cerebro como lo han hecho con pacientes epilépticos.

"Sería a través de algún dispositivo que escuche la actividad neuronal", expresó. "Obviamente, en la actualidad, estamos pensando en un contexto clínico, para los que no pueden hablar por parálisis, pero nos imaginamos un futuro en que entendemos el código neuronal para usarlo de diferentes formas".

La fuerza mental del cerebro para manejar máquinas, dejará de ser ... - En Positivo

AppId is over the quota

La fuerza mental del cerebro para manejar máquinas, dejará de ser ciencia ficción ?

Cuerpo, cerebro, máquina, conexión.
A los 42 años, la vida de Cathy Hutchinson, una madre ­soltera de Attleboro (Massa­chusetts, EE UU), cambió en un simple parpadeo. Un ictus cerebral le dejó tetrapléjica y sin habla. Durante los 11 años siguientes, Cathy tuvo que vivir en una residencia especializada, que definió como una “suerte de prisión por un crimen que no había cometido”. Quienes la conocen la describen como una mujer luchadora. En 2007 puso una demanda judicial en nombre de miles de discapacitados cerebrales para que el Estado de Massachusetts facilitara su integración en la comunidad, costeando la construcción de hogares especializados. Y ganó. Pero quizá su mayor desafío ha sido, tras 15 años sin hablar ni poder moverse, controlar un brazo robot con su voluntad.

Cathy tiene los dedos encogidos, frente a un vaso metálico que contiene su café de todas las mañanas. El simple acto de cogerlo representaría para ella el sueño de toda una vida. Es como si el vaso estuviera en la cima del monte Everest. De la cabeza de la mujer surge un cable que le conecta a un ordenador, que a su vez está unido a un brazo robótico de metal azul con los dedos metálicos articulados. ­Cathy imagina en su mente que el brazo la obedece, y en un ejercicio lento y suave la cosa desciende, gira y la mano agarra con firmeza el recipiente. Cathy se acerca el vaso, del que sale una paja, y sorbe el líquido. Ha escalado el Everest con éxito. “Beber ese café fue lo primero que logró hacer por sí sola en 15 años sin tener que depender de otras personas”, explica el profesor John Donoghue a El País ­Semanal. “Ella se quedó impactada, y para todos nosotros fue una especie de shock emocional comprobar cómo Cathy lograba de nuevo interactuar con el mundo”.

Donoghue es un neurocientífico de la Universidad de Brown en Rhode Island (EE UU), cuyo laboratorio explora la manera de conectar el cerebro humano a una máquina.

Es la única esperanza que queda a personas como Cathy. El bloqueo de un vaso dejó sin riego su tallo cerebral, la parte del sistema nervioso que conecta el cerebro con el resto del cuerpo. Y ella quedó aprisionada en él. Ahora esa conexión se ha restablecido gracias a un minúsculo sensor, que tiene el tamaño de un caramelo M&M, implantado en una zona específica de la superficie de su corteza cerebral, debajo del cráneo. El sensor lleva unos diminutos electrodos que se hincan apenas un milímetro, y que recogen los susurros de un grupo de neuronas que planifican y ejecutan los movimientos de los brazos. Observando cómo los investigadores movían el brazo robótico, Cathy imaginó que lo controlaba. Los electrodos recogieron las señales y las enviaron por cable a un ordenador. Un programa las descodificó y tradujo en instrucciones que la mano robótica podía entender. De esta forma, enchufada a un cable y a través de una máquina, la mujer aprendió a controlar el brazo y la mano artificiales con solo pensarlo. Ella lleva un enchufe en la cabeza. En cada sesión, que tiene lugar en el laboratorio de Donoghue, tiene que enchufarse, literalmente, a la electrónica.
El otro participante es un hombre que quedó parapléjico tres años atrás, y que probó el mismo sistema. Con su cabeza unida a un ordenador por un cable, aprendió primero a mover un cursor en la pantalla con el pensamiento. Posteriormente logró controlar una mano mecánica cuya misión consistía en agarrar unas bolas unidas a unos bastones que se elevaban y contraían ­sobre una mesa. El hombre lo logró cinco meses después de la operación qui­rúrgica.

La investigación de Donoghue, publicada recientemente en la revista Nature, abre la puerta al poder del pensamiento humano sobre los objetos.

Hace solo unos años, el equipo de Miguel Nicolelis, de la Universidad de Durham en Carolina del Norte (EE UU), rompió moldes con un experimento que podría calificarse como el de las ratas sedientas. Nicolelis entrenó a los animales para que usaran su poder mental y manejasen un brazo mecánico que les daba de beber. Al principio, tenían que apretar con sus garras una palanca. Un brazo robótico les acercaba una pajita por la que podían sorber el líquido de un recipiente. Los investigadores implantaron posteriormente un dispositivo en sus cerebros que recogía las señales de las neuronas y las transmitían a un ordenador mediante un cable. Los animales aprendieron así a pensar que empujaban la palanca sin tener que hacerlo. El brazo robot descendía y les daba de beber.

Los dispositivos de interfaz cerebro-máquina ya están funcionando en voluntarios que sufrieron una lesión medular. Muestran un camino hacia la recuperación de la libertad que perdieron.

Una vía abierta a la esperanza para mucha gente. (En España hay unos 20.000 lesionados; en EE UU, unos 300.000). La tecnología todavía no ha salido del laboratorio; el paciente tiene que enchufarse al sistema y seguir un entrenamiento, y la destreza lograda con el brazo robot es limitada, por no decir rudimentaria. Se puede tardar semanas o meses en agarrar una bola en el espacio, o en acercar un recipiente para beber. Pero una vez que se aprende, realizar la acción es casi inmediato. Es un camino aún largo. Pero posible.

El caso de Cathy es único. Ella lleva el electrodo implantado desde hace cinco años, todo un récord. Los científicos han observado que los dispositivos se estropean a los pocos meses o años, ya que el cerebro termina por rechazarlos. Do­noghue señala que no se pueden sacar conclusiones a partir de un solo enfermo. Es cauteloso a pesar de la resonancia de los resultados de su equipo, que ocupó la primera página de periódicos de todo el mundo el pasado mayo. El éxito de Cathy –que seguramente tiene mucho que ver con su voluntad férrea para superar lo insuperable– les ha animado a seguir avanzando. El cerebro humano no deja de intrigarle. “Estoy muy sorprendido. El trabajo realizado en mi laboratorio, sobre todo en ratas y monos, sugiere que cuando ocurre una lesión nerviosa, el cerebro se reorganiza de una forma muy rápida. Pero en casos así, donde la desconexión del cerebro del cuerpo es completa, lo que hemos visto es que esta parte del cerebro sigue funcionando, como si siguiera controlando el brazo. Hemos investigado lo que sucede en siete pacientes. Dos de ellos tenían una lesión medular, otros tres padecían esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otros dos habían sufrido un infarto cerebral. Y en cada uno de ellos lo que hemos encontrado es que cuando piensan que están moviendo un brazo, su cerebro se enciende, y en concreto, la misma parte que controla el movimiento del brazo”.

El cerebro distribuye sus órdenes y crea mapas. Si usted levanta su mano izquierda y la coloca encima de su cabeza, extendiendo los dedos sobre la parte derecha, estará cubriendo la zona de su corteza cerebral que se encarga casi exclusivamente de ejecutar el movimiento, nos dice este experto. Pero otras zonas se encargan antes de planificarlo.

Desde hace tiempo, los investigadores saben que la corteza cerebral es parecida a un mapa geográfico. En vez de dibujar las fronteras de los países, el mapa cerebral asigna zonas específicas para el control de partes del cuerpo.

La boca, el pene, los labios, las manos, las cejas, la lengua… Todo está representado en esta geografía neuronal. Las experiencias previas con estos pacientes con los electrodos implantados y a los que se les pide que muevan con la mente el cursor en una pantalla de ordenador sugieren que, en todos ellos, el punto donde se insertan los diminutos electrodos parece ser el mismo: se ilumina cuando ellos imaginan que pueden mover sus brazos paralizados. Si esto se generalizase, significaría que los cerebros de muchos parapléjicos son mucho más plásticos de lo que se pensaba. Construyen y envían las órdenes para ejecutar movimientos pese a que fueron desconectados de sus cuerpos hace años.

El espíritu de este tipo de investigaciones tiene un mantra: convertir el pensamiento en acción, nos explica José Carmena, un neurocientífico español que tiene su laboratorio en la Universidad de California en Berkeley.

El sueño se está convirtiendo en realidad, si bien los primeros dispositivos cerebro-máquina son limitados. Habrá que esperar a las siguientes generaciones hasta que algún día colmen el vacío de las vidas de aquellos que perdieron la libertad de moverse por sí mismos. Carmena es optimista al respecto. “Piense en los primeros marcapasos. Eran enormes y salían cables de ellos. Ahora son pequeños y se implantan sin problemas en cualquier hospital”.

Uno de los hallazgos más sobresalientes que se desprenden de la investigación de este español radica en la plasticidad del cerebro para formar nuevos mapas. Cuando de niños aprendimos a mantener el equilibrio y pedalear en una bicicleta, nuestro cerebro lo memorizó. Por ello nos familiarizamos con la bicicleta aunque hayan transcurrido muchos años desde la última vez. Carmena cree que, de la misma manera que aprendemos a manejar una raqueta de tenis, o a no caernos con los esquíes, el cerebro es capaz de asignar nuevos circuitos neuronales para controlar un brazo robótico o una prótesis, que no tienen que ser los mismos circuitos que manejan los brazos y las piernas.

El cerebro podría incorporar a sus mapas cerebrales la representación y el manejo de un artefacto robótico y reconocerlo como si formara parte de tu cuerpo. Sería la extensión perfecta de la voluntad humana plasmada en el control exquisito de la máquina.

De momento, en sus experimentos con macacos, los animales tienen implantados microelectrodos en sus cortezas cerebrales motoras. Aprenden a mover un cursor con el pensamiento, desplazándolo por la pantalla de un ordenador hasta un punto, tras lo cual reciben un zumo como recompensa. Los animales lo lograron en una semana. Sus cerebros desarrollaron un nuevo mapa para controlar una parte artificial que no formaba parte de su cuerpo.

Carmena trabajó como investigador posdoctoral en el laboratorio de Miguel Nicolelis, un científico brasileño pionero que quiere sorprender al mundo en la inauguración del próximo Mundial de fútbol, que se celebrará en su país en 2014. Nicolelis está trabajando en la construcción de un exoesqueleto que obedezca las órdenes mentales de un tetrapléjico, y que le permita caminar por un campo de fútbol para inaugurar los mundiales. Con una diferencia sustancial: el cerebro también tiene que recibir impresiones y sentir el exoesqueleto como si fuera una parte más de su cuerpo.

De momento, este investigador ha demostrado que es factible enviar información sensible al cerebro de un macaco, mediante filamentos que son más finos que un cabello.

El animal puede decidir, entre tres círculos que tienen un aspecto idéntico, si uno de ellos tiene una textura más rugosa o más lisa. Pero no son sus dedos quienes le informan, sino las sensaciones traídas por esos finísimos electrodos.

El brazo de Luke, en referencia a la mano artificial que Luke Skywalker se coloca en el filme El imperio contraataca, existe. Se trata de una prótesis desarrollada por el investigador Dean Kamen y probada por Chuk Hildreth, que, 30 años atrás, perdió los dos brazos al electrocutarse mientras pintaba una subestación eléctrica. Hildreth ha probado el brazo de Luke y es capaz de sentirlo. Se ha convertido en un hombre biónico.

El control de un brazo humano depende de unas 70.000 fibras que parten de la zona superior de la médula espinal. Esas fibras nerviosas discurren por los hombros hasta el axila, y de allí saltan al brazo. En el caso de Hildreth, un neurocirujano reconectó sus fibras a los músculos pectorales e implantó en ellos una serie de electrodos. Cuando Hildreth piensa en mover el brazo de metal, los músculos de su pecho se contraen. Los electrodos registran la señal y la envían a los motores de la prótesis. Hildreth también tiene bajo la piel un motor del tamaño de una chocolatina capaz de vibrar. El motor está conectado mediante un microprocesador a un sensor en la palma de su mano artificial. Cuando Hildreth coge un vaso de papel con delicadeza para no estrujarlo, el sensor vibra ligeramente, y la sensación que le llega a su brazo amputado es de ligereza. Si tiene que sostener un pesado taladro, la vibración es mucho mayor, por lo que Hildreth agarra el taladro con más fuerza para que no se le caiga. Este antiguo pintor controla los mandos del brazo de Luke con una serie de mandos tipo joystick instalados en sus zapatos, y los maneja con los dedos de los pies. “Puedo hacer cosas que me resultaron imposibles durante 26 años”, manifestó Hildreth a la publicación especializada IEEE Spectrum. “Como pelar un plátano sin hacerlo puré”. El brazo es el fruto de la compañía Deka Research and Development y su desarrollo costó más de 18 millones de dólares.

Rob Summers es otro caso excepcional. Quedó parapléjico cuando, a los 25 años, un coche le embistió y se dio a la fuga en el verano de 2006. Tenía por delante una prometedora carrera deportiva como jugador de béisbol. Le dijeron que jamás podría volver a andar ni mantenerse de pie. La ruta nerviosa que conectaba su cerebro con las piernas había quedado rota.

A pesar de ello, un estimulador eléctrico implantado en su médula le ha permitido, con entrenamiento, el milagro de sostenerse de pie durante algunos minutos, e incluso dar pasos en una cinta para correr. Summers se convirtió en el primer parapléjico que fue capaz de moverse por sí solo con la ayuda de la estimulación.

El equipo de investigadores, liderado por Reggie Edgerton, neurocientífico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), publicó los resultados en la revista The Lancet. “Gracias a los experimentos con animales, sabemos que la médula espinal contiene una serie de sofisticados circuitos que realmente la hacen inteligente, hasta el punto de que puede aprender una función motora si se la enseña, y esto sucede incluso ante la total ausencia de señales del cerebro”, comentó Edgerton en un entrevista realizada por la UCLA. La médula espinal, por tanto, es inteligente y puede aprender por sí sola a estimular las piernas y recibir sus sensaciones. En opinión de Susan Harkema, neurocientífica de la Universidad de Louisville (EE UU), los nervios de la médula pueden hacer lo mismo que el cerebro. Pero el caso de Summers no puede generalizarse, advierte Edgerton. Su lesión medular, aunque muy severa, no fue completa. Eso quiere decir que en sus piernas retenía algo de sensibilidad, cosa que no sucede con las lesiones medulares radicales. Pero el hecho de ponerse de pie durante unos minutos es muy importante para una persona que no ha podido hacerlo en años.

La fusión entre el cerebro y la máquina, con intercambio mutuo de información, ya ha comenzado, pero queda mucho por hacer. Los dispositivos de interfaz que conectan a los enfermos mediante un cable y un enchufe a la electrónica aún no han salido del laboratorio.

Donoghue quiere lograr interfaces inalámbricos. “No queremos que el enfermo tenga un enchufe en la cabeza. Piense en los teléfonos tradicionales. Cuando salieron, estaban fijados a la pared con un cable, al igual que el auricu­lar con el teléfono. Estamos ahora en esa etapa, pero queremos pasar a la siguiente, para convertir estos sistemas en algo totalmente inalámbrico, sin cables, para que la gente se mueva adonde quiera, y siempre lo lleven consigo”.

Los dispositivos interfaz tienen numerosas ventajas frente a otros sistemas no invasivos, como las caperuzas de electrodos, los cuales han permitido el control de una silla de ruedas o un cursor con un entrenamiento intensivo. Los primeros captan directamente el susurro de las neuronas. La señal se magnifica y procesa después en una computadora, y el análisis es cada vez más fino debido al avance de la informática. Las caperuzas de goma de electrodos, en cambio, se colocan con facilidad como un gorro, pero capturan mucho más ruido cerebral. “Imagine que está viendo un partido de fútbol entre España e Italia desde un globo, y desea saber cuáles son las instrucciones que les da el portero a los jugadores. Con la caperuza de electrodos, lo único que captaría es el rumor, las reacciones del público. Con nuestros dispositivos podría escuchar las conversaciones individuales, lo que el entrenador les dice a los jugadores”, explica Donoghue.

Los chips, sin embargo, no son aún duraderos. El caso de Cathy Hutchinson es excepcional. “El reto es conseguir que un dispositivo funcione durante décadas en la vida de una persona, que no se degrade con el tiempo y en tres años deje de funcionar”, destaca Carmena. Se trata de lograr implantes biocompatibles, que produzcan una señal clara y sin cables.

En pocas décadas, estos dispositivos permitirían a los discapacitados controlar artefactos con el pensamiento de una manera natural. “No es exactamente telepatía, pero piensas en algo y ese algo ocurre”, dice Donoghue.

En un plano especulativo, uno podría pensar en un número de teléfono, el implante recogería la señal y la enviaría de forma inalámbrica a un aparato que marca el número pensado. “Aún no tenemos ni idea de cómo se representan los números en el cerebro. De momento, estamos tratando de replicar los pensamientos sobre mover brazos en el cerebro, y eso es ya todo un reto”.

Por su parte, el neurocientífico español José Carmena está convencido de que estas investigaciones abanderan una revolución sin precedentes.

El sueño es lograr que algún día la mente humana maneje un artefacto robótico de una forma natural con la misma destreza con la que controla rutinariamente los movimientos de nuestro cuerpo.

La tecnología no está disponible aún en la clínica, pero llegará. Ahora ya es posible convertir un pensamiento en acción. “Hace 10 años, esto era ciencia ficción”.

Luis Miguel Ariza
Publicado en: El País Semanal

http://tulipappo.net/

http://plasticosfutura.com.ar/

http://www.arteyweb.com.ar/

http://www.conspiracionmundial.com.ar/

http://nirvana.com.ar/

http://noticiasandnews.site50.net/

http://dojomustone.com.ar/

http://cultivothc.com.ar/

http://lalocademierda.comule.com/

http://www.conspiracionmundial.com.ar/

http://buscatuarchivoya.blogspot.com/

http://comersanoymuybien.blogspot.com/

http://chicas-girls-chicas.blogspot.com/

http://boca-xeneize.blogspot.com/

http://who-is-gay-who.blogspot.com/

http://cancer-treatment-information-3000.blogspot.com/

http://megadethinconcert.blogspot.com/

http://mauromustone.blogspot.com/

http://justinbiebernoticiaas.blogspot.com/

http://london2012diving.blogspot.com/

http://sorteodecreditosprocrear.blogspot.com/

http://foofighters-maro.blogspot.com/

http://unitedstateofamericaandworld.blogspot.com/

http://graphicdesignanddisenografico.blogspot.com/

http://remedioshomeopaticoshomeopatia.blogspot.com/

http://dressesfashionnewage.blogspot.com/

http://artesmarcialesydeporte.blogspot.com/

http://recursosinternetyprogramacion.blogspot.com/

http://charlesbukowskicharles.blogspot.com/

http://sexualeducationeducacionsexual.blogspot.com/

http://orangemovil.blogspot.com/

http://fashionmakeupmoda.blogspot.com/

http://cbsnewscbsnews.blogspot.com/

http://como-ganar-dinero-en-internet-a-full.blogspot.com/

http://movistarcolombiamovistar.blogspot.com/

http://redofmusic.blogspot.com/

http://vectormarketingreviews2.blogspot.com/

http://olympicsdrinkinggame.blogspot.com/

http://adsenseadsenseadsenseadsenseadsense.blogspot.com/

http://tourism-and-entertainment.blogspot.com/

http://fifasporttothegame.blogspot.com/

http://rohingyabloggerrohingyablogger.blogspot.com/

http://patinaje-rollers.blogspot.com/

http://facebook-para-todo.blogspot.com/

http://sos-mihombre.blogspot.com/

http://radioheadandthomyorke.blogspot.com/

http://woman-for-life.blogspot.com/

http://isaac-hurricane.blogspot.com/

http://fashionandmorefashionforyou.blogspot.com/

http://adsenseunestilodevida.blogspot.com/

http://meme-meme-meme-meme-meme.blogspot.com/

http://tulipappo.blogspot.com/

http://toaster--oven.blogspot.com/

http://abgh3nsem-blospot.blogspot.com/

http://blogdehumorblogdehumor.blogspot.com/

http://muhammadniazblogspot.blogspot.com/

http://thebeatlesforeverandnever.blogspot.com/

http://washington-post-washington.blogspot.com/

http://transformerbook.blogspot.com/

http://tecnologyandtecnologia.blogspot.com/

http://homecoming-dresses2012.blogspot.com/

http://todo-mountain-bike.blogspot.com/

http://design-scene-fashion.blogspot.com/

http://top-in-united-state.blogspot.com/

http://bicycle-race-bicyshop.blogspot.com/

http://greendayforeverandnever.blogspot.com/

http://formula1gpforever.blogspot.com/

http://sitiosdeinteresenargentina.blogspot.com/

http://madmadmadmadmadmadmad.blogspot.com/

http://infobae-copa-davis.blogspot.com/

http://infobaeandinfobae.blogspot.com/

http://consolas-de-video-juego.blogspot.com/

http://infobae-caso-candela.blogspot.com/

http://fashionnewage.blogspot.com/

http://shanghaistockexchangeoriginal.blogspot.com/

http://fashionnewage.blogspot.com/

http://informaciondeaceites.blogspot.com/

http://fashionstyleforeverandnever.blogspot.com/

http://cineandmoviesonline.blogspot.com/

http://sexshop-mundocool.blogspot.com/

http://electrodos-estetica.blogspot.com/

http://malvinas-argentinas-o-fulkland.blogspot.com/

http://celulares-caracteristicas.blogspot.com/

http://call-of-duty-forever.blogspot.com/

http://informacion-gane-dinero-en-internet.blogspot.com/

http://make-up-maquillaje.blogspot.com/

http://buscador-de-vuelos-baratos.blogspot.com/

http://juegos-gratis-y-juegos-online.blogspot.com/

http://mi-diario-intimo-on-line.blogspot.com/

http://estudiarenargentinayelmundo.blogspot.com/

http://cuevana-peliculas.comule.com/

http://patinaje.net78.net/

http://farmakos.net78.net/

http://ilovecolors.webuda.com/

http://cuevana-movie.uphero.com/

https://universitarios2006.wordpress.com/